Recesiones Gingivales

La Recesión Gingival (RG) es una condición clínica habitual entre los pacientes. Su identificación y diagnóstico se basa especialmente por la exposición de las raíces de los dientes, dejando expuestos la zona de los cuellos dentarios. Sin embargo, su habitual presencia no debe considerarse nunca como algo normal, ya que las causas que producen estas recesiones son principalmente la enfermedad periodontal (enfermedad infecciosa por acúmulo de placa bacteriana), causas traumáticas ( cepillado traumático, bruxismo, mal oclusión), teniendo como causas predisponentes la malposición dentaria y/o factores anatómicos desfavorables. Es decir, su presencia no es más que una consecuencia de diversas situaciones anormales.

Reseción Gingival caso 1

Reseción Gingival caso 2
Al producirse las recesiones, en un gran número de casos, se produce un aumento de la sensibilidad frente a los estímulos térmicos (dolor con los alimentos o líquidos fríos o calientes)
El diagnóstico de las recesiones es de gran importancia, como también lograr identificar sus causas, de manera tal de realizar una buena planificación de su tratamiento. Resulta fundamental realizar un análisis de la cantidad y calidad de encía que rodea esta recesión, la que nos orientará acerca de su pronóstico.
En algunos casos, junto con las recesiones gingivales, se producen abrasiones cervicales( pérdida o socavamiento del tejido dentario), complicando aún más la situación clínica.
El tratamiento de las RG variará dependiendo del pronóstico y de los requerimientos del paciente. Cuando su presencia pone en riesgo al diente, hay hipersensibilidad o las demandas estéticas son altas, entonces se evaluará la necesidad del tratamiento quirúrgico para su solución. En caso contrario, La simple observación y control clínico periódico o el tratamiento de desensibilización pueden ser requeridos.
En resumen, te invitamos a estar atentos a la aparición de alguno de los signos y síntomas antes descritos y en caso de observarlos, no dudes en consultar de manera de poder realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.